Microcorrientes en movimiento - Rehabilitación acelerada


Uno de los principales objetivos de la fisioterapia es aumentar la movilidad de los músculos y las articulaciones lesionados. Ya sea a través de la manipulación articular o ejercicios de estiramiento y rango de movimiento, dicha intervención suele ser dolorosa para el paciente y sus resultados suelen ser de corta duración. Muchos métodos más nuevos y más sofisticados ahora están disponibles para reducir la incomodidad del paciente y aumentar la duración del movimiento mejorado de estas maniobras. Los dos métodos más notables para lograr estos objetivos son el uso de reacciones corporales propioceptivas y la estimulación con microcorrientes.

Visita la web de la Dra. Emilia Pérez, Transformando la Medicina para cuidar de tu salud. especialista en Rehabilitación y Medicina de la danza, ubicada en Barcelona. En mi consulta incorporo la medicina convencional con la medicina integrativa, especialmente la Terapia Neural y Acupuntura.

Las técnicas propioceptivas consisten en colocar un músculo afectado en una posición que active el SNC para ordenarle a ese músculo que aumente o disminuya su tono de la manera deseada. Estas técnicas se dividen en dos categorías. La primera categoría implica movimientos articulares activos e incluye técnicas como contracciones isométricas o resistidas e inhibición recíproca, en las que los espasmos musculares se liberan utilizando la contracción resistida del músculo que es el antagonista del músculo en espasmo. La segunda categoría incluye técnicas que posicionan pasivamente los músculos afectados en una posición cómoda que permite volver al tono de reposo normal, e incluye técnicas de Esfuerzo-Contraesfuerzo. Estas técnicas propioceptivas utilizan el sistema innato de control y equilibrio del cuerpo para facilitar el reequilibrio estructural y, por lo tanto, la curación.

Una de las aplicaciones más efectivas de la terapia con microcorrientes es lo que yo llamo "Microcorrientes en Movimiento". Esto es simplemente una movilización articular y muscular con estimulación simultánea de microcorriente en el área que se está tratando, y es una herramienta clínica maravillosamente efectiva. Las microcorrientes generalmente relajarán rápidamente y reducirán el dolor en un área lesionada y, por lo tanto, hacen que cualquier procedimiento de manipulación o movilización sea más cómodo para el paciente. Muchos quiroprácticos y fisioterapeutas me han informado que además de hacer que el paciente se sienta más cómodo, estos procedimientos también brindan una mayor movilidad durante más tiempo que la movilización sin microcorrientes. Aparentemente, las respuestas propioceptivas son
modulada en parte por sutiles corrientes directas bioeléctricas en el cuerpo, y la estimulación externa adecuada actúa como un "amplificador" o potenciador del proceso de reequilibrio, especialmente en tejidos lesionados y comprometidos.

A continuación se enumeran algunas aplicaciones específicas de MIcrocurrents in Motion:

1) Colocación de sondas de microcorriente en los orígenes e inserciones de los músculos afectados mientras se colocan en posición de estiramiento.

2) Micro-interferencial a través del cuello durante la tracción cervical.

3) Microinterferencias a través de la zona lumbar durante el uso de la mesa de flexión-distracción.

4) Estimulación con microcorriente a través de los músculos afectados mientras se realizan técnicas de tensión-contratensión.

5) Estimulación con microcorriente previa a la manipulación para equilibrar la musculatura.

6) Uso de sondas para estimular los puntos de acupuntura distales al mismo tiempo que se solicita al paciente que movilice las articulaciones afectadas. He encontrado que esto es especialmente efectivo con el uso de puntos de acupuntura de mano, como Luozhen para problemas de movimiento del cuello, y Ling Ku y Zong Bai para problemas de espalda.

La alta tasa de efectividad de estos métodos, además de la mayor comodidad y cumplimiento del paciente, hace que los métodos tradicionales como la estimulación muscular de miliamperios y los ejercicios dolorosos de ROM sean una "edad de piedra" positiva para aumentar el movimiento en la mayoría de los pacientes.

Comentarios