¿Debo patentar mi idea?

¿Es una invención?

Lo primero es lo primero. No puedes patentar una idea solo porque crees que eres la primera persona en proponerla. Existe una patente para proteger un "invento", no simplemente una idea. Cuando solicita una patente, lo que está haciendo es especificar, a través de texto y dibujos, cómo funciona su invención. A cambio de este lanzamiento público de su invención, si realmente es nuevo, el estado le otorgará derechos exclusivos durante 20 años. Por lo tanto, para poder patentar su idea, su concepto central debe ser explicable en términos simples y directos

La otra razón por la que no puede patentar una idea es que debe implicar un paso novedoso e inventivo. La novedad es fácil, pero un error común es que muchas personas piensan que pueden solicitar una patente porque son la primera persona en tener la idea. Sin embargo, cuando se siente para su primera reunión con un abogado de patentes, una de las primeras cosas que querrán establecer es si su invención es realmente una invención. Es realmente importante entender esto, para que no pierdas el tiempo buscando patentar algo que simplemente no es patentable. Una explicación muy simple de esta prueba de 'obviedad' es la siguiente: si una persona hipotética y experta, que lo sabe todo pero no tiene la más mínima chispa de ingenio ingenioso, se le ocurriría la misma idea si supiera todo el estado de la técnica (todo anterior ideas), pero no habías leído tu solicitud de patente? Si la respuesta es sí, entonces su idea no es una invención, es simplemente la aplicación lógica del conocimiento actual a un nuevo problema y, por lo tanto, no puede patentarlo.

Esta es una buena descripción en términos más legales del enfoque de la UE para juzgar la inventiva (el Reino Unido es ligeramente diferente): ¿Hay alguna enseñanza en el estado de la técnica, en su conjunto, que, simplemente, no podría haber llevado a la persona experta, enfrentado con el problema técnico objetivo formulado al considerar las características técnicas no descritas por el estado de la técnica más cercano, para modificar o adaptar dicho estado de la técnica más cercano teniendo en cuenta esa enseñanza [la enseñanza de la técnica anterior, no solo la enseñanza del estado de la técnica más cercano art], llegando así a algo que cae dentro de los términos de las reivindicaciones, y logrando así lo que logra la invención? Es el "sería, no simplemente podría" esa es la definición más importante aquí.

Los EE. UU. Son un poco diferentes a Europa y, en realidad, este paso de inventiva no se prueba o aplica regularmente, lo que lleva a que se otorguen muchas patentes en los EE. UU. Muchas compañías han gastado enormes sumas de dinero tratando de revocar dichas patentes, pero aunque una patente estadounidense otorgada puede ser revocada, es extremadamente raro que lo sea. En muchos sentidos, el sistema de patentes de EE. UU. Es más similar a lo que muchas personas suponen acerca de las patentes aquí, si su primera persona tiene una idea, entonces puede patentarla. La desventaja obvia es que muchas patentes malas han sido otorgadas injustamente y han bloqueado injustamente a muchos otros para que no puedan producir productos que nunca deberían haber estado protegidos por patentes en primer lugar.

Valor comercial

Si has llegado hasta aquí, entonces espero que tengas una invención que pueda ser patentable. Las siguientes pruebas a menudo se pasan por alto por completo desde el principio, pero también son muy importantes. La primera y más importante es ¿qué hará por usted una concesión exitosa de una patente? Las patentes cuestan dinero. Claro que puede buscar y presentar usted mismo, pero es increíblemente lento y, como todas las cosas legales, traer un experto, en forma de un abogado de patentes, generalmente es una ruta mucho mejor. Llevar a cabo las búsquedas y presentar su solicitud de patente a través de un abogado le costará unos pocos miles de libras. Luego tiene un período de tiempo relativamente corto antes de tener que decidir si va a presentar la patente en otros países en todo el mundo, lo que cuesta más dinero y si está presentando la solicitud en muchos países, las traducciones pueden ser muy caras. Una vez que tenga su patente, tendrá costos continuos cada año para que las oficinas de patentes mantengan la patente activa. Entonces, sea lo que sea que esté buscando patentar, tiene que valer esto desde una perspectiva comercial comercial (si le desanima la idea de tener que gastar varios miles de libras con un abogado de patentes, ¿qué es lo que realmente vale la pena patentar?) .

Muchas personas y empresas solicitan patentes para obtener la propiedad intelectual, de modo que puedan atraer inversores para ayudarlos a llevar adelante su invención. Si ha visto algunos episodios de Dragon's Den en la televisión, entonces debería haber sido muy obvio que los inversores no corren grandes riesgos y si desea que alguien invierta en su empresa o idea, deben sentirse seguros al hacerlo. Si tiene una patente para una gran idea que se puede comercializar, a menudo proporcionará exactamente esta protección para un inversor, por lo que está más cerca de conseguir que se separen de todo ese efectivo importante (probablemente también haya notado que aunque los inversores a veces no son personas muy agradables, ¡tienden a querer hacer negocios solo con personas agradables!).

Otro concepto erróneo es que una vez que tiene una patente, nadie más puede copiar su idea. Bueno, aunque legalmente no pueden, el Estado en realidad no los detendrá. Si alguien infringe su patente, depende de usted detenerlo, generalmente gastando grandes sumas de dinero con abogados y recurriendo a los tribunales. Si el infractor es una gran empresa o varias compañías infringen su patente, debe poder financiar la acción legal. Si su invención es lo suficientemente comercial, estos pasos legales no serán un problema, ya que encontrará el dinero, ganará el caso y eventualmente recuperará gran parte de él. Sin embargo, si está luchando contra una gran empresa que tiene mucho dinero para extender su acción legal durante mucho tiempo, ¿realmente vale la pena? ¿Es la idea que busca patentar lo suficientemente comercial como para justificar todo esto?

Hay muchas compañías más pequeñas que ven las patentes como una pérdida de tiempo y dinero y prefieren dirigir sus recursos, atención y dinero al ser los primeros en comercializar y los primeros en innovar. ¿Deberías ser uno de ellos en lugar de gastar lo que podría ser mucho de tu tiempo y dinero protegiendo tu idea?

Puede estar buscando patentar su invención para luego licenciarla a otra compañía para que produzca. Durante los 12 meses posteriores a la presentación de su patente, usted tiene protección internacional de patentes y desea utilizar los primeros 10 meses para asegurarse de que su idea pueda comercializarse antes de tener que decidir en qué otros países también solicitará y otorgarle a su abogado un mes o dos para realizar el trabajo necesario. ¡Tienes que moverte malditamente rápido! Si se está acercando a grandes empresas, a menudo le tomará un par de meses ponerse en contacto con usted antes de que pueda mostrarles el invento y comenzar las negociaciones. Si está haciendo esto de 6 a 8 meses es demasiado tarde, ya que saben que no tiene tiempo y que a menudo jugará por tiempo para obligarlo a una mala posición comercial, o simplemente con la esperanza de que no completará la patente cuando hayan transcurrido los 12 meses. . Mientras puedas

Si lo anterior no te ha desanimado, entonces quizás tengas esa idea brillante y esquiva. ¡Reserve una cita con un abogado de patentes (cualquier buen abogado debería darle una primera cita gratis) y empiece a agrietarse! Para obtener más información, existen muchos recursos web excelentes para la presentación de patentes que no intentaremos volver a crear aquí.

Algunos consejos de ayuda de patentes

Al investigar una invención, a menudo necesitará leer las solicitudes de patentes existentes para asegurarse de que su idea sea nueva. Las patentes pueden tener muchas páginas y estar redactadas horriblemente, pero en general es solo el primer reclamo principal en una patente que es críticamente importante. El resto serán simplemente reclamos menores a los que puede recurrir la patente en caso de que el examinador de patentes anule o rechace los reclamos más altos.

Cuando pueda haber ambigüedad en un reclamo, la descripción de la patente puede influir en los reclamos y, por lo tanto, puede haberse escrito deliberadamente como tal, así que mire a través de la descripción para ver si intenta proporcionar esto.

Las solicitudes de patente no son exclusivas. El hecho de que un reclamo describa una forma de hacer algo no implica que no se pueda hacer de otra manera.

Las patentes incluyen una descripción detallada que generalmente está destinada a proporcionar una explicación / instrucciones de cómo podría utilizarse la invención. Tenga en cuenta que esto solo necesita cubrir un uso específico de la invención y no excluye las afirmaciones que se usan de otras maneras.

Las reclamaciones generalmente se relacionan con un Aparato (equipo diseñado o ensamblado para un propósito particular) o un Método (una forma de hacer algo), y a menudo las patentes incluyen ambas con la intención de que las reclamaciones del método puedan ser rechazadas en caso de que las reclamaciones del aparato sean rechazadas .

Curiosamente, uno de los objetivos de las patentes es promover la invención y la innovación. Si bien impedir que otras compañías copien ideas puede parecer exactamente lo contrario, la reacción natural ante una patente es intentar solucionarlo. Hemos trabajado con varias compañías y hemos hecho exactamente esto, después de haber recibido información sobre un producto que desean producir y la patente existente que parece bloquearlo. Casi siempre existe una forma de evitar una patente, pero el objetivo es intentar hacerlo de una manera que le deje un producto comercial que aún cumpla su propósito de una manera asequible (las grandes patentes bloquean esto al proteger contra todas las formas económicas de logrando lo mismo).

La presentación de una solicitud de patente no significa que se realizará ninguna búsqueda. Todo lo que sucede es que la solicitud se presenta y se entrega nuevamente. Luego será examinado en detalle por un examinador de patentes, pero incluso si la patente se otorga, puede ser revocada en cualquier momento si se puede probar el estado de la técnica. Si desea que su aplicación tenga un nivel de valor comercial (si lo hace con fines de IP), también debe realizar una búsqueda. Sin embargo, incluso entonces, tenga en cuenta que las búsquedas no son necesariamente tan hábiles como podría esperar y las búsquedas en la oficina de patentes no necesariamente buscarán nada más que solicitudes y solicitudes de patentes publicadas anteriormente. Si solo está presentando una solicitud en el Reino Unido, una búsqueda en la oficina de patentes del Reino Unido será, por supuesto, la mejor ruta, pero si planea presentar una solicitud internacional, tenga en cuenta que las búsquedas realizadas para solicitudes de la UE o internacionales a menudo serán significativamente más detalladas y exhaustivas. La razón es que hay muchos más examinadores de patentes de la UE y esto tiende a significar que los examinadores individuales pueden tener mucho más conocimiento en sus áreas especializadas. Puede pagar las búsquedas de terceros, pero si bien a menudo son muy caras (£ 1000 y más) no necesariamente son mucho mejores que la búsqueda que proporciona la oficina de patentes del Reino Unido, a menos que gaste mucho dinero (el costo de la búsqueda en el Reino Unido está subsidiado ) Lo que siempre debe recordar acerca de las búsquedas es que es muy difícil cuantificar un resultado de búsqueda. El hecho de que una búsqueda no haya encontrado la técnica anterior no significa que una búsqueda diferente no lo haga. La razón es que hay muchos más examinadores de patentes de la UE y esto tiende a significar que los examinadores individuales pueden tener mucho más conocimiento en sus áreas especializadas. Puede pagar las búsquedas de terceros, pero si bien a menudo son muy caras (£ 1000 y más) no necesariamente son mucho mejores que la búsqueda que proporciona la oficina de patentes del Reino Unido, a menos que gaste mucho dinero (el costo de la búsqueda en el Reino Unido está subsidiado ) Lo que siempre debe recordar acerca de las búsquedas es que es muy difícil cuantificar un resultado de búsqueda. El hecho de que una búsqueda no haya encontrado la técnica anterior no significa que una búsqueda diferente no lo haga. La razón es que hay muchos más examinadores de patentes de la UE y esto tiende a significar que los examinadores individuales pueden tener mucho más conocimiento en sus áreas especializadas. Puede pagar las búsquedas de terceros, pero si bien a menudo son muy caras (£ 1000 y más) no necesariamente son mucho mejores que la búsqueda que proporciona la oficina de patentes del Reino Unido, a menos que gaste mucho dinero (el costo de la búsqueda en el Reino Unido está subsidiado ) Lo que siempre debe recordar acerca de las búsquedas es que es muy difícil cuantificar un resultado de búsqueda. El hecho de que una búsqueda no haya encontrado la técnica anterior no significa que una búsqueda diferente no lo haga. Puede pagar las búsquedas de terceros, pero si bien a menudo son muy caras (£ 1000 y más) no necesariamente son mucho mejores que la búsqueda que proporciona la oficina de patentes del Reino Unido, a menos que gaste mucho dinero (el costo de la búsqueda en el Reino Unido está subsidiado ) Lo que siempre debe recordar acerca de las búsquedas es que es muy difícil cuantificar un resultado de búsqueda. El hecho de que una búsqueda no haya encontrado la técnica anterior no significa que una búsqueda diferente no lo haga. Puede pagar las búsquedas de terceros, pero si bien a menudo son muy caras (£ 1000 y más) no necesariamente son mucho mejores que la búsqueda que proporciona la oficina de patentes del Reino Unido, a menos que gaste mucho dinero (el costo de la búsqueda en el Reino Unido está subsidiado ) Lo que siempre debe recordar acerca de las búsquedas es que es muy difícil cuantificar un resultado de búsqueda. El hecho de que una búsqueda no haya encontrado la técnica anterior no significa que una búsqueda diferente no lo haga.

No tiene sentido darle al abogado de patentes demasiada información. Necesitan escribir la patente desde su conocimiento y experiencia, no desde su mal intento. Esto es lo que debería proporcionarse idealmente:

* Dibujos y descripciones de los dibujos para transmitir la idea.

* Las ventajas de la invención.

* Modificaciones que son posibles para la invención.

* Puntos cruciales y puntos opcionales.

* No incluya un montón de patentes existentes: solo tendrán que leerlas y, por lo tanto, costará más. Sin embargo, uno o dos pueden ser útiles.


Necesitas ayuda sobre registro de marcas en Barcelona o Registro de patentes en Barcelona? te recomendamos que visites Barroso-Garo & Asociados ==>> “Nuestro objetivo, tú éxito”
Te ofrecen un servicio integral de asesoramiento GARANTIZADO y GRATUITO en registro de patentes y marcas en Barcelona.

HEADQUARTERS – Oficina en Barcelona

Pasaje Méndez Vigo, 2 – 08009, Barcelona

+34.935.173.947 / +34.650.475.945 mail@bgaip.com (24/7)

Comentarios