Al Jazeera: pastores de alpaca de Perú no ven efectos del auge de las exportaciones

Perú posee alrededor del 90% de alpaca del mundo población. Las exportaciones peruanas de alpaca sumaron US $ 21.518.000, de enero a abril de este año hasta el momento. Al Jazeera Alex Pashley realizó una investigación sobre la vida de los pastores de alpaca de Perú y la industria en auge, pero impredecible. Entrevistaron a los agricultores, representantes de la industria de la moda y los jefes de la asociación para conseguir una mirada al interior.

"La alpaca es el alma de los Andes, que se encuentra en un estado preocupante de la pobreza para todos", Herbert Murillo dijo a Al Jazeera. Murillo es la cabeza de Sol Alpaca, que actúa como la rama menor de la mayor proveedor mundial de hilos.

"Los criadores son el eslabón más débil, los cojines que llevan los altibajos del mercado", Murillo dijo a Al Jazeera.
Según Pashley, un buen año para un agricultor de alpaca en Arequipa tiene un valor de S /. 5000 ($ 1,580.00), que asciende a la mitad del salario mínimo del Perú.

Esfuerzos concertados hacen un valiente esfuerzo para llegar a estas regiones pobres y aisladas de alpaca productoras; Sin embargo, los medios para ayudarles a son caros. Los agricultores necesitan equipos, medicamentos, educación, entre otros servicios.

"Los pastores no saben cuáles son los precios elevados son. Una prenda 100-programa puede costar 2.000 dólares. Es abismal ", Mauro Quispe, proveedor de lana a las plantas de fabricación y un representante de los pastores de alpaca, dijo a Al Jazeera.


El año pasado el Ministerio de Agricultura y Riego anunció que Perú representa el 87 por ciento de la población mundial de alpacas con un inventario de 3.685.516.

Comentarios