El problema de los micro-clientes

Me encontré en una situación muy incómoda y sin precedentes, el otro día. He sido reprendido por los clientes. No muy a menudo, pero sucede de vez en cuando. Pero nunca, en todos mis años como diseñador gráfico y web me han gritado por la madre de un cliente. Me estoy adelantando a mí mismo aquí. Vamos a retroceder hasta el principio.

Se puso en contacto recientemente por una muy agradable mujer joven que se encontraba en las primeras etapas de iniciar su propio negocio, y ella necesitaba un logo. Hemos creado nuestra consulta telefónica informal, y ella preguntó si otra mujer se podía incluir en la llamada. Resulta que el cliente tenía sólo 21 años de edad, y la otra mujer era su madre. Las campanas de alarma sonaron en mi mente, pero me empujaron a un lado el tiempo suficiente para escucharla y ver lo que necesitaba. En contra de mi mejor juicio, le envié mi contrato y la factura para el depósito del 50% que requiero. Varios días más tarde, se volvió a mí, queriendo añadir más ciclos de revisión del acuerdo.
Ya no quería que la llevara como cliente, y esta solicitud fue todo lo que necesitaba para alejarme del proyecto.

A la mañana siguiente, su madre llamó. Como yo estaba siendo golpeado por ser "poco profesional", lo único que podía pensar era "hombre, me tomo la decisión correcta en este caso." ¿Por qué no quiero trabajar con este cliente en primer lugar? Es simple en realidad:

Me gusta trabajar para gente de negocios, no con las personas que tienen solo "una idea".

No me malinterpreten, personas con ideas construyeron este país, y son responsables de todas las innovaciones en la historia. Pero los pequeños clientes que vienen a mí que están pagando de su propio bolsillo y sólo tienen una "idea" vaga consumen mucho más tiempo que otros clientes, y rara vez están satisfechos con los resultados.

Piensa en ello - algunos de los mejores diseños nacen de la simplicidad. Siempre me empujo para ello, y cada cliente lo pide, si es lo que acaban de elegir, al final o no. El problema es que los micro-clientes rara vez piensan como hombres de negocios. Operan a un nivel mucho más personal, y con frecuencia se preocupan por "conseguir el valor de su dinero", más que en llegar al mejor diseño para su nuevo negocio. Esto es cierto incluso cuando inicialmente se piden algo sencillo y elegante.

Tienden a rechazar la belleza de lo simple a favor de más campanas y silbatos. Después de todo, si pagan 1.000 dólares de su propio dinero para un logotipo, que mejor que tenga mucho que hacer. La mayoría de mis clientes anteriores que entran en esta categoría utilizan sus ciclos de revisión para seguir añadiendo elementos diferentes, independientemente de que pertenezcan o no. Ellos sólo quieren "más".

Por supuesto esto es una generalización, y no es cierto para todos los micro-clientes, pero he encontrado que es el caso con la suficiente frecuencia para que yo protejo a cabo cuando veo las señales de advertencia. Parte de establecer su negocio de diseño se centra en su base de cliente ideal, y la atención a ellos.

El Principio de Pareto

Recuerde la regla de 80:20 que dice que aproximadamente el 80% de sus ganancias provienen del 20% de sus clientes. Por el contrario, el otro 80% de sus clientes sólo supondrá un 20% de su cuenta de resultados. Si se puede identificar el 20% que más contribuye al éxito de su negocio, se liberará a partir de los restos que se puede comer todo tu tiempo y no te dejan con todo lo mucho que puedes demostrar para él. Esto le permite centrarse en el tipo de negocio y los clientes que desea trabajar con él, ya que como profesionales independientes, sólo tenemos tantas horas en el día.
Para mí, esto significa rechazar la mayoría de los micro-clientes. Yo no lo hago todos los ámbitos, de vez en cuando voy a hablar a uno que realmente tiene una gran idea, y tiene la actitud de negocio que puedo trabajar. He aprendido a confiar en mis instintos, incluso si eso significa alejarse de negocios. Al final, siempre es digno de preservar mi cordura.

Fuente: http://www.underworldmagazines.com/

Comentarios