¿Adidas o Nike?


En estos momentos del Mundial de Fútbol comienzan las discusiones de que equipo será el campeón del torneo.

Pero, desde mucho antes las previsiones de esta situación han rondado el mercado y las grandes marcas patrocinadores echaron sus cartas y comenzaron el juego desde meses atrás.

Las 32 selecciones se dividen por continentes, por campeonatos logrados, por ser parte de un grupo o por estar patrocinados por una de las 4 grandes marcas que compiten por el honor de vestir al campeón.

Adidas patrocina 13 selecciones, Nike 9, Puma 7 y Umbro 1. Poblacionalmente hablando esto significa que Adidas patrocina a 709 personas, Nike a 621, Puma a 168 y Umbro a 61, lo que de Alguna manera habla del mercado potencial de venta de camisetas y uniformes de la selección. Igualmente, hoy Adidas patrocina a Alemania, Francia y Argentina que son campeones del mundo, Nike cuenta con Brasil y Puma con Uruguay.

Según el estudio de probabilidades de ganar el mundial de UBS, que es globalmente reconocido por ser un buen predictor, la mayor probabilidad la tiene Nike por el peso del Brasil en el análisis, pero de manera global Adidas tiene una mayor cobertura.

Pase lo que pase, ya las 4 marcas ganaron un mercado potencial importante que le asegura ventas de por lo menos 5 por ciento de la población de los países patrocinados con un valor media por camisa de selección de 55 dólares, causando un mercado de 4.300 millones de dólares, más o menos 1,6 por ciento del PIB de Colombia, sólo en camisas de selección.

El Mundial es un claro foco de negocios y de valor para las empresas, por esto, al final la foto del campeón mundial mostrará tímidamente el logo de un patrocinador que se repetirá en todas las camisas de los ganadores.

Esto se notará en las ventas de la empresa, el poder de mercado y su nivel de recomendación como compañero para el éxito deportivo porque las personas se fijan en eso.

Comentarios