La importancia del diseño web


Hoy en día existen muchas empresas que te venden una “web a granel ” convenciéndote de que es lo que necesitas y de que va a ser exclusiva, cuando luego navegas y te encuentras que la panadería de abajo tiene el mismo diseño que tu empresa de telecomunicaciones…

El diseño de una web es muy importante , porque se trata de la carta de presentación de tu empresa que va a caer en manos de miles y miles de clientes potenciales. Ellos juzgarán y decidirán si tu negocio es o no interesante sólo por el diseño de tu web, independientemente de si tus productos son o no interesantes. Sabiendo esto, ¿cómo es posible que las empresas sigan sin gastar dinero en su web?

Al entrar en una web esta es la valoración que un usuario hace:

PRIMERA IMPRESIÓN : En esta ocasión he de decir que la primera impresión si importa, y mucho!!!. La opinión se forma en cuestión de segundos, con lo que una impresión positiva es fundamental ya que los usuarios son muy rápidos para salir de una web que no les ha impresionado de inmediato.
Además del diseño, unas buenas fotografías bien elegidas pueden ayudar a captar la atención.

TIEMPO DE CARGA : Las conexiones han mejorado mucho últimamente, pero eso no quita a que siga habiendo webs demasiado pesadas o conexiones sobresaturadas. Si una web tarda en cargar el usuario se va, así de simple. Es aconsejable que una página no supere los 100kb, sabemos que suele ser difícil, pero es mejor saber distribuir la información en varias páginas ligeras que tener una muy pesada con toda la información. Además siempre será más usable una web bien extructurada.

FACILIDAD DE LECTURA DEL CONTENIDO : Fuentes suficientemente legibles por tamaño, buenos contrastes entre color de fuente y fondo, división de textos en párrafos por ideas, etc… Tenemos que hacer agradable la lectura, destacando las ideas importantes en titulares y subtítulos, usar bien la negrita y no hacer párrafos demasiado largos. Es muy importante seleccionar bien las palabras de un titular o de un subtítulo, así como un pie de foto.
La arquitectura de la página así mismo es muy importante, el número de columnas, la distribución de la información, el saber destacar lo importante sobre lo secundario,….

NAVEGACIÓN : Una vez que hemos conseguido captar la atención del usuario, tenemos que hacerle fácil el que navegue por nuestra web, con un menú visible e intuitivo, haciendole saber en todo momento dónde se encuentra, mucho cuidado con las páginas muertas de las que no se puede salir. Un truco añadido, es el meter enlaces internos dentro del texto de la página.
Nunca sabemos por dónde va a llegar un usuario, por eso mismo tenemos que pensar en que cualquier página de la web puede ser la home en esos momentos, por eso no podemos permitirnos romper la navegación en ninguna página, porque puede ser la puerta de entrada de muchos usuarios.
Una buena navegación nos ayudará a incrementar el número de páginas vista de nuestra web.

EL TÍTULO AYUDA : Hay además varios elementos que pueden ser de ayuda al usuario, por ejemplo, el poner un título descriptivo de la página hace que cuando el usuario meta esa página en favoritos, dentro de dos meses cuando quiera verla la podrá reconocer inmediatamente dentro de sus favoritos. También, cuando navega en varios exploradores, el título de la página es lo que se ve en la ventana minimizada, por lo que también es importante colocar las palabras importantes en las primeras posiciones del título.

* Si estas interesado(a) en un buen diseño web visita: JEimage

Comentarios